La presidenta de la Comisión Especial del Convenio para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, Silvia Romero Suárez, informó que este año se destinarán mil 44 millones 989 mil 36 pesos en beneficio de 817 escuelas correspondientes a los ejercicios fiscales 2015 y 2016, como parte de la aplicación de alrededor de 2 mil 15 millones 951 mil 394 pesos programados a aplicarse del 2015 al 2018 como parte del Programa Escuelas al CIEN, que planea beneficiar a mil 712 planteles escolares.
Correspondientes al ejercicio 2015 se contemplan 123 planteles y del 2016 serán 694 escuelas.
Este lunes, los diputados integrantes de la Comisión se reunieron con el Director general del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete, para definir la distribución de los presupuestos para las escuelas beneficiadas en el 2015, cuyos trabajos no se ejecutaron porque el Gobierno estatal inició el 27 de octubre y los tiempos no se ajustaron.
Al respecto, la diputada Silvia Romero indicó que la próxima semana inician los trabajos en 123 escuelas correspondientes al presupuesto del 2015, y que han sido distribuidas respetando la programación que se planteó inicialmente porque normativamente no hubo tiempo para hacer modificaciones al padrón.
En el caso del 2016, que serán 694 escuelas contempladas en el programa, sí habrá condiciones para revisar el padrón y determinar cuáles han sido beneficiadas por programas anteriores, como el Fondo de Desastres Naturales, en los casos que fueron siniestradas para evitar la duplicidad de recursos.
“Tenemos un esquema, un panorama general de cómo se van a distribuir por región, cómo se va a distribuir el presupuesto y en donde notamos que había un déficit de atención era en la zona de Tierra Caliente y en la Costa Grande. En esos casos se va a redireccionar para que puedan incrementarse el número de escuelas beneficiadas en esas dos regiones”, comentó la legisladora.
Destacó que la Montaña es la región que en el padrón registra mayor número de escuelas beneficiadas.
Mencionó que en la reunión con el director del IGIFE se estableció el acuerdo de que los diputados estén recibiendo información de manera permanente, que puedan visitar las escuelas en el arranque de los trabajos que se llevará a cabo la próxima semana.
Además, se verificará que las empresas constructoras a las que se adjudiquen los trabajos sean guerrerenses, que las licitaciones se apeguen a la metodología y en los casos donde haya asignación directa se justifique el por qué.
En la reunión se dieron a conocer los lineamientos del programa de Escuelas al CIEN, que consiste en Certificados de Infraestructura Educativa Nacional, a nivel nacional.
Señalan que el programa cuenta con 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, para mejorar las condiciones físicas de unas 33 mil escuelas que fueron identificadas por el Censo de Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, y que beneficiará a 5.2 millones de estudiantes.
Los recursos se concentran en un fideicomiso de distribución que, a su vez, los transfiere a los respectivos institutos estatales para su debida aplicación.
En Guerrero, el convenio de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del fondo de aportaciones múltiples, fue celebrado entre el gobierno federal y el estatal, con la intención de aplicar dos mil millones en pesos en los próximos tres años, recursos que serán pagados hasta en los próximos 25 años.
Se acordó que el programa iniciará con cinco escuelas de manera simbólica, ubicadas en los municipios de Copalillo, Zihuatanejo, Chilpancingo, Xochihuehuetlán y Acapulco.
Se tiene proyectado beneficiar 1,712 planteles en el Estado de Guerrero, entre el 2015 y el 2018, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:
Para el ejercicio 2015, se previeron 123 planteles con una inversión de $193 millones 155 mil 675 pesos.
Para el ejercicio 2016, está prevista una inversión de 851 millones 833 mil 361 pesos, en beneficio de 694 planteles.
En el 2017, se contemplan 597 planteles por la cantidad de $626 millones 960 mil 548 pesos.
Y para el ejercicio 2018, la inversión proyectada es de 344 millones 1 mil 810 pesos, beneficiando a 301 planteles educativos.
Por parte del Congreso, también asistieron los diputados Eusebio González Rodríguez, Iván Pachuca Domínguez, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruíz, en su calidad de Secretario y Vocales, respectivamente, de la Comisión Especial, así como las legisladoras Erika Alcaraz Sosa y Eloísa Hernández Valle, como invitadas especiales.