*La violencia ha crecido tanto que hasta la clase política ha sido afectada, expresa
*Inversión casi nula y cierre de negocios en Acapulco por la inseguridad, denuncia Canacintra
*Coparmex: los operativos no han sido suficientes y sólo se ven reflejados en la franja turística
*Destaca PRD municipal esfuerzos del gobierno por prevenir el delito en colonias de la periferia
Acapulco “tristemente está devastado, está destruido”, sintetizó la diputada federal Julieta Fernández Márquez.
Dijo que la violencia ha crecido tanto que hace 10 años, por ejemplo, no afectaba a la clase política, y hoy muchos políticos son afectados, al grado de que muchos han tenido que irse. La legisladora deploró que no obstante, los diferentes actores políticos y sociales “normalmente estamos buscando culpables” en lugar de unirse.
Al asistir como invitada a la reunión de fin de año de la Federación de Periodistas de Guerrero, Fernández Márquez expresó lo siguiente: “aprovecho para pedirles disculpas por todo lo que los gobernantes han hecho y desecho, sin voltear a ver al pueblo”.
La legisladora refirió que “la violencia nos está afectando a todos, afecta a muchos empresarios que tuvieron que salir fuera; hace 10 años no afectaba a los políticos, y ahora afecta también a la clase política, mucha gente ha tenido que emigrar”.
Dijo que normalmente cada uno anda echando la culpa a otros, de un partido a otro, por lo que celebró la pluralidad política actual, y dijo que “ya basta de que haya una barricada donde unos nos peleemos con otros y nos echemos la culpa de lo que sucede, y la verdad es que todos en parte hemos sido culpables”.
A su vez, el empresario Joaquín Badillo, ex candidato a alcalde por el Verde Ecologista, afirmó que la situación es tal que los acapulqueños se sienten relajados cuando se encuentran en el interior de su domicilio, pero apenas salen de él, se ponen una coraza y desconfían de todo el mundo.
Ambos personajes acudieron como invitados de la Federación de Periodistas de Guerrero a un desayuno por motivos decembrinos. En tanto, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith González Ríos, habló de la labor de los comunicadores y expresó que en Acapulco todos pueden poner su grano de arena para que las cosas cambien, y no sólo un grano, sino “un camión completo”.
Se pierden empleos
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Andrés Orozco Pintos, sostuvo que la inversión extranjera, nacional y local ha sido prácticamente nula, lo que ha representado una disminución paulatina de empleos formales debido a la percepción de inseguridad en los visitantes, y por consiguiente, el cierre de negocios, lo que ha provocado además la migración de pequeños comerciantes a otras partes del país, principalmente el Bajío y el centro de la República.
Indicó que la Canacintra cuenta con 370 socios en promedio, pero este año únicamente pagaron su membresía 36, mientras que alrededor de 10 por ciento de los agremiados ha optado por abandonar Acapulco y el estado de Guerrero.
Advirtió que “definitivamente hay un impacto negativo por la inseguridad”, y señaló que “tenemos conocimiento de empresarios con los que hemos gestionado y nos dicen que ya no quieren venir ni de vacaciones por temor a la inseguridad, por no sufrir un secuestro, por las extorsiones; hay muchos que tienen casas aquí y las están vendiendo”.
Manifestó que “mes con mes son más los empleos que se dan de baja que los que se dan de alta en el IMSS”, y puntualizó que “hay muchos negocios cerrados, otros que no han podido sostenerse, no son víctimas de secuestros o asaltos, pero debido a que la gente no tiene dinero no puede ir a comprar a los establecimientos, y otros que sí han sufrido de manera directa un delito”.
El líder de la Canacintra en el puerto enfatizó que “todo Acapulco es conflictivo, salvo algunas zonas de la Costera y parte de Caleta, pero todo lo demás es inseguro; los periódicos lo reflejan casi diario, incendios, vehículos quemados”.
Piden protección a colonias
“Este año hemos administrado para sobrellevarla, enfrentamos una problemática complicada”, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sector Acapulco, Fidel Serrato Valdez, quien señaló que los operativos de seguridad anunciados al inicio de la nueva administración estatal y la Secretaría de Gobernación, el pasado 27 de octubre, no han sido suficientes, y solamente se ven reflejados en la franja turística de Acapulco.
Indicó que “autoridades federales nos han explicado que se ha protegido la Costera; hemos visto cierto avance, pero hemos pedido que se haga extensivo para las colonias y zona rural”.
Puntualizó que “nos han afectado las manifestaciones que ha habido en el estado; todo ello engloba y perjudica al sector más grande del que vive el estado que estado, que es el turismo”.
El líder de Coparmex, que aglutina 200 empresas de todos los giros, expresó que “a todos nos ha afectado; al menos 30 por ciento de nuestros socios han tenido que recurrir a la seguridad privada”.
Explicó que debido a la falta de recursos y descenso en las ventas, muchos han tenido que recurrir a créditos, descansar al personal o estableciendo redes de ayuda entre negocios, además de modificar horarios de servicio para evitar ser presa de la inseguridad.
Serrato Valdez señaló que “ningún socio ha cerrado, lo que no quiere decir que estemos en abundancia; estamos tratando que esto salga a flote, que fluya la economía”, y subrayó que para que el puerto salga adelante se requiere que “simplemente se aplique la ley a todos”.
Por separado, una de las representantes de restauranteros de playa Bonfil, ubicada entre la zona Diamante y Barra Vieja, Blanca Latabán Campos, estimó que durante 2015 las ventas disminuyeron hasta 70 por ciento en comparación con 2014.
Expresó que “sí han afectado las manifestaciones y bloqueos, pero más la inseguridad; tenemos confianza en que en 2016 esta situación cambie; casi todo el año estuvimos vacíos”.
Este año, además, las costas del Pacífico mexicano fueron golpeadas por el fenómeno del mar de fondo de forma recurrente, específicamente en fines de semana largos, lo que ha acentuado el golpe a la economía local.
Resultados mínimos
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) municipal, Bulmaro Cabrera Rojas, afirmó que la estrategia de seguridad impuesta por el gobierno federal desde el 27 de octubre, cuando asumió el cargo el gobernador, Héctor Astudillo, “ha dado resultados mínimos”, y señaló que no obstante, los gobiernos estatal y federal han puesto su grano de arena en materia de prevención del delito, sobre todo en las colonias de la periferia.
Sin embargo, añadió que en relación a lo que está haciendo el alcalde Evodio Velázquez, dijo que está haciendo su mejor esfuerzo, en las calles, que ahora se ven limpias, y los camellones renovados, y se ve al personal de Servicios Públicos y se están atendiendo las playas y se están iluminando.
En materia específicamente de seguridad, dijo que hace falta reforzarla no sólo en el tramo turístico, sino también en las colonias.
“Se debe de hacer en toda la ciudad, se debe de cuidar sobre todo donde haya mayores índices de violencia, en las colonias donde así lo están evaluando ellos con los estudios que están haciendo, para que puedan focalizar ese esfuerzo con los tres niveles de gobierno”.
Añadió que el municipio no tiene las facultades para enfrentar a la delincuencia organizada, pues eso le toca a la Federación, pero el estado y el municipio han hecho su parte en materia de prevención.