Óscar M Beteta
Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco, destacó que en la temporada vacacional de diciembre se tuvo una excelente temporada, pues de octubre a la fecha no ha bajado la ocupación hotelera a menos del 80 por ciento todos los fines de semana, "quiere decir que Acapulco está repuntando, que Acapulco se está reposicionando".
Luego de que Acapulco, Guerrero, como destino turÃstico, es ubicado como la cuarta ciudad más violenta y peligrosa del mundo, Evodio Velázquez Aguirre, presidente municipal de Acapulco, sostuvo que es lamentable la nota. "Pareciera que es constante porque no es la primera ocasión que se dice, nosotros respetamos mucho la fuente, pero nos genera dudas el cómo se ha hecho el levantamiento del sondeo, de la encuesta, de qué es lo que se está midiendo realmente porque nosotros tenemos otras cifras".
Y es que dijo, han estado trazando una ruta de manera conjunta con el Gobierno de la República, con el Gobierno del Estado y municipal, encabezados por el Ejército Mexicano, por la Marina, que han estado inmersos en actividades operativas, estratégicas y tácticas, en Acapulco en la ruta de la armonización.
"Nosotros como municipio hemos abonado de octubre a la fecha presentando una plataforma, una polÃtica pública en materia de seguridad que hemos denominado Escudo Acapulco, donde estamos trabajando en lo que compete al tema municipal, apoyando en todo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pero nosotros asumiendo responsablemente el papel constitucional de trabajar en la prevención, de trabajar en mermar los Ãndices de delincuencia común y eso ahà se ve", indicó.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa "En los Tiempos de la Radio", Velázquez Aguirre explicó que las estadÃsticas que tiene el Consejo Nacional de Seguridad Pública manifiestan que han bajado los delitos del orden común en Acapulco, "no ha habido un secuestro de octubre a la fecha, han bajado de manera importante los temas de extorsión, los temas de robo común, el problema que tenemos en Acapulco es el problema de la lucha de poderes o la lucha del crimen organizado en querer adueñarse de territorios en Guerrero, en el paÃs, y Acapulco no es la excepción".
En este sentido, aceptó que se han registrado muertes violentas que en un 80 por ciento son los mismos delincuentes que se matan, principalmente en las partes altas de Acapulco, como pasa y ha pasado desde hace muchos años en una ciudad compleja que tiene un millón de habitantes, problemas de servicios públicos y problemas de seguridad.
Asimismo, señaló que en la temporada vacacional de diciembre se tuvo una excelente temporada, pues de octubre a la fecha no ha bajado la ocupación hotelera a menos del 80 por ciento todos los fines de semana, "quiere decir que Acapulco está repuntando, que Acapulco se está reposicionando. Tuvimos el 97.5 por ciento de ocupación hotelera en la temporada vacacional, fue una gran temporada que desde hace 15 años no tenÃa Acapulco".
También sostuvo que en Acapulco han venido mermando los homicidios violentos, "nosotros cuando llegamos al puerto habÃa efectivamente una tasa elevada, en octubre cuando se llega y gracias al ejercicio de la coordinación de los tres órdenes de gobierno con la autoridad militar, empiezan a reducirse los Ãndices al 40 por ciento".
En tanto, tras la remoción del jefe de la PolicÃa, Francisco Sandoval, Velázquez Aguirre indicó que por el momento se tiene encargado de despacho, "hace unos dÃas fue esta situación y nosotros estaremos esperando, el dÃa de ayer tuve una reunión con el gobernador del estado, donde vamos a poner a consideración al nuevo Secretario de Seguridad Pública, a un acuerdo de los tres órdenes de gobierno, vamos a considerar a la autoridad militar para que pueda hacer las recomendaciones pertinentes".