Comisión especial garantizará que obras de infraestructura educativa sean asignadas a empresarios locales


Gilberto Guzmán

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Comisión especial garantizará que obras de infraestructura educativa sean asignadas a empresarios locales
Política
Noviembre 17, 2015 22:36 hrs.
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Pie de foto: El día de hoy tome protesta como integrante de la comisión especial para dar seguimiento al ejercicio del convenio de coordinación y colaboración para la potenciacion de recursos del fondo de aportaciones múltiples que celebran por una parte el gobierno federal a través de la SHCP y el poder ejecutivo del estado. Felicito a mi amiga Silvia Romero Suárez por presidir esta comisión


La presidenta de la Comisión especial para dar seguimiento al convenio de aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples para mejorar la infraestructura educativa, Silvia Romero Suárez, señaló que además de transparentar el ejercicio de recursos, se garantizará que las obras se asignen a constructores locales para impulsar la economía local y la generación de empleos en Guerrero.
En la sesión de este martes, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la integración de una Comisión Especial para dar seguimiento puntual al Ejercicio del convenio de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, entre el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
La Comisión es presidida por Silvia Romero (PRD), como secretario Eusebio González Rodríguez (PRI), y los vocales Iván Pachuca Domínguez (PAN), Eduardo Cueva Ruiz (PVEM) y Fredy García Guevara (PT).
En entrevista, la diputada Silvia Romero Suárez –exsecretaria de Educación en el anterior gobierno-, explicó que la comisión tendrá como principal atribución conocer a través del Gobierno del estado cuáles son los proyectos que el Instituto de Infraestructura Física Educativa desarrollará en la entidad para la construcción y mejoramiento de planteles escolares.
Dijo que se trata de conocer cuáles escuelas se van a modificar y cuáles se van a reconstruir, porque hay algunas escuelas que ya fueron atendidas con recursos del Fonden a partir de la contingencia provocada en septiembre del 2013 por los huracanes Ingrid y Manuel, y para ello se tiene que actualizar el padrón correspondiente.
Otra de las atribuciones es conocer el padrón de los contratistas que van a ejecutar los proyectos, para garantizar transparencia en la asignación de los recursos financieros, que no se vayan a asignar las obras a quienes tengan conflictos de interés en relación al Gobierno estatal.
Sobre todo, precisó la legisladora, se cuidará que las obras sean asignadas a constructoras y contratistas guerrerenses, como una forma de apoyar la economía local, y que no sean empresas foráneas quiénes se lleven las ganancias.
La Comisión también realizará visitas físicas a las escuelas para verificar los avances e ir evaluando el desarrollo de los proyectos.
Silvia Romero comentó que la primera acción de la Comisión será solicitar al Secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, información sobre cuándo le entregan la primera aportación relacionada con el convenio, “vamos el día de mañana, yo me voy a entrevistar con él, voy a hablar por teléfono para que podamos en comisión ir a visitarlo y que nos pongamos de acuerdo para ir evaluando”.
Explicó que la fracción parlamentaria del PRD fue quien propuso la creación de una comisión especial, justamente porque había resistencia de aprobar el convenio, y que su designación como presidencia está relacionada con la experiencia que tiene en materia educativa y en la situación de la infraestructura de los planteles escolares, porque como secretaria de Educación recorrió prácticamente todas las regiones y conoce las necesidades de las escuelas.
Subrayó que la región más afectada en este rubro es la Montaña, porque aunque hubo recursos que se etiquetaron para la construcción de las escuelas, una de las dificultades que se presentó fue la falta de terrenos que tuvieran las condiciones necesarias o mínimas para la estabilidad en cuanto a los suelos, ya que muchas escuelas están en laderas y para los constructores saldría mucho más caro reforzar los taludes que la propia construcción de la escuela.
Otro ejemplo que citó es el de los municipios de Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana en Costa Grande, donde “el problema es de las zonas inundables, están a nivel del mar y estos terrenos tampoco son propicios para una construcción, entonces todas esas cosas vinieron a provocar que se rezagara o que no se construyera”.
Agregó que con la creación de la comisión especial tendrán que verse otras opciones para la construcción de estas escuelas y actualizar el padrón porque probablemente algunas de las que quedaron pendientes se hayan construido en el tiempo que dejó la SEG.
Mencionó que probablemente ya se hayan construido una vez que fueron donados los terrenos por parte de ejidatarios o de la autoridad local, porque si no existe un documento de donación de terreno, la norma prohíbe que se construya en esa zona.

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