Chilpancingo, Gro., Enero 25.- Luego de reconocer que la violencia generada por la disputa entre los grupos del crimen organizado no se resolverá en un corto plazo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sentenció que no se puede dar ni un solo paso atrás en el combate a la delincuencia.
“No habrá tregua en la coordinación de esfuerzos entre las fuerzas policiacas de los tres órdenes de gobierno para combatir las acciones delictivas, esta coordinación debe seguir adelante es un asunto por el bien de Guerrero”, advirtió el mandatario estatal.
Reiteró que hay una gran decisión y determinación de los gobiernos federal y estatal, para dar una permanente lucha contra todo lo que es la violencia y contra todo lo que representan los grupos delictivos que frecuentemente ocasionan graves consecuencias de resonancia nacional.
Entrevistado al término de la ceremonia con motivo del 90 Aniversario del natalicio del ex gobernador Alejandro Cervantes Delgado, Astudillo Flores indicó que los conflictos generados por la pugna entre los grupos de la delincuencia organizada, no se terminarán en tres o cuatro meses, “pero lo que menos podemos hacer es dar un solo paso por pequeño que sea, hacia atrás”.
Subrayó que así como hay hechos de violencia, también hay resultados y acciones, es un asunto que se está atendiendo y se tiene que resolver, “ahí está la coordinación permanente y esta gran comunicación que hay entre los órdenes de gobierno para enfrentar este problema va caminando y va caminando bien”.
Cuestionado sobre si la resistencia de los presidentes municipales por adoptar el Mando Único como estrategia para combatir la delincuencia organizada, se debe al control de los recursos que dejarían de percibir en materia de seguridad pública, el gobernador reconoció que en parte así es, al indicar que “sin duda, yo creo que sí lo es porque existen los fondos y yo no sé si alguien esté dando su inconformidad por el asunto del dinero, pero lo que si digo con una gran precisión, es que sí hay recursos que se dan por la seguridad, ahora la reflexión viene, el dinero debe gastarse en los lugares donde hay resultados, en donde están haciendo cosas”, indicó.
Respecto a la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, quien fue cesado este sábado por el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, toda vez que se negó a certificarse y haber presentado un título apócrifo, como lo señaló en su momento el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Astudillo Flores remató, “pasó lo que tenía que suceder, yo creo que el presidente municipal hizo lo que tenía qué hacer”.
El Arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias instó a quienes generan dolor y muerte, a tomar la decisión de no hacerlo más
El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos reiteró su llamado hacia los miembros del crimen organizado a no seguir causando violencia en Guerrero y señaló que como Iglesia, seguirán pidiendo a todos los que generan dolor y muerte, a que dejen de hacerlo.
Garfias Merlos señaló que también seguirán insistiendo a las autoridades para que se hagan los operativos necesarios y se pueda evitar lo más posible la violencia, sin dejar de lado que son quienes directamente la generan, los que tendrían que tomar su decisión de evitar la violencia.
En entrevista, el jerarca católico subrayó que la Iglesia seguirá ofreciendo lo que la Iglesia puede hacer, que es atender y acompañar a las víctimas de la violencia. “La Iglesia seguirá buscando la forma de apoyar, ahora que estuvimos en Ciudad Altamirano en el Encuentro Provincial de Pastoral, estuvimos platicando con los obispos, sobre la necesidad de ir a buscar a las familias y poder acercarse a todos los que han estado afectados por los hechos violentos, como sucedió en el municipio de Arcelia”.
La finalidad, dijo, es el poder ofrecerles a quienes de alguna manera han sido víctimas de la violencia, el acompañamiento espiritual, pastoral, psicosocial y en la medida de lo posible, la atención y el acompañamiento jurídico.
Señaló que la Iglesia mantiene un diálogo y un acercamiento con la Fiscalía General del Estado, también con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con la Procuraduría General de la República, en busca de que todos los que están siendo afectados, tengan alguna respuesta por parte de las autoridades.
Por otra parte, según informe del IEP Guerrero es el estado más violento del país, de esta manera el Instituto para la Economía y la Paz informó que las ciudades guerrerenses de Acapulco y Chilpancingo son de las más violentas del país, recalca que la alta tasa de homicidios y el nivel de impunidad, colocan al estado de Guerrero como el más violento de México, por encima de Morelos, Sinaloa y Michoacán, según el análisis Índice de Paz México 2015 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP). “Los crímenes cometidos por la delincuencia organizada se ubican por encima del promedio nacional Guerrero es Tierra propicia para más homicidios, porque saben que no se van a castigar. A Guerrero solo se le puede comparar con sí mismo”, dijo la vocera de la organización, Patricia de Obeso.
Señaló que en esta entidad del sur de México la tasa de homicidios de los últimos dos años ha sido de 100 por cada 100,000 habitantes, cuando a nivel mundial es de 6, y en México es de 13 homicidios.