Diputados de la Comisión de Salud del Congreso local, Raymundo GarcÃa Gutiérrez, realizarán un recorrido por las regiones del estado con el fin de verificar cuantas unidades médicas están cerradas y las causas de su cierre, porque mantienen sin servicio a la población de comunidades marginadas.
El presidente de la Comisión, Raymundo GarcÃa Gutiérrez, informó que en una reciente reunión de trabajo de esta instancia legislativa, los diputados llegaron a diversos acuerdos como el de analizar el abandono que existe en un número no determinado de comunidades rurales por parte de los servicios de salud.
Subrayó la necesidad de realizar esas visitas, principalmente a zonas como la Sierra, Montaña y Tierra Caliente, que son donde se reporta el mayor número de unidades médicas cerradas.
No obstante, el diputado también reconoció que hay zonas en las que se viven situaciones muy complicadas por la inseguridad y la violencia que afecta al estado, y al momento de realizar los recorridos se pedirá el resguardo de las fuerzas de seguridad pública, como el Ejército mexicano o la PolicÃa Estatal.
Esa circunstancia, agregó, permitirá conocer las zonas con mayor incidencia delictivas para determinar el nivel de riesgo que corre el personal médico que labora en esos centros de salud, con el fin de trabajar en la implementación de mecanismos que garanticen su integridad y puedan volver a sus centros de trabajo para atender a la gente.
GarcÃa Gutiérrez indicó que los diputados expresaron su intención de realizar un recorrido con funcionarios del gobierno estatal y verificar que los centros de Salud operen adecuadamente, asà como atender los casos en los que por diversas circunstancias se encuentren cerrados.
Mencionó que el recorrido permitirá tener la certeza de las unidades médicas que permanecen cerradas, porque fueron abandonadas por médicos y enfermeras, debido a diversas causas.
Entre ellas, dijo, se tiene información de que muchos profesionistas solicitaron el cambio de adscripción de comunidades marginadas hacia zonas preferentes, para ocupar principalmente espacios administrativos en cabeceras municipales o en las jurisdicciones sanitarias.
Raymundo GarcÃa indicó que ese tipo de movimientos generan la saturación de los espacios administrativos y derivan en que aumentar la carencia de personal en los centros de salud de las comunidades, dejando sin cobertura a la ciudadanÃa.