El Subsecretario de Administración del Gobierno de Guerrero, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que para evitar que el alza en el dólar y otras condiciones económicas a nivel nacional e internacional impacten en las finanzas estatales, es necesario aplicar medidas de disciplina fiscal así como el cumplimiento de los contribuyentes en el pago de impuestos, que representa el 4 por ciento de los recursos que ejerce la entidad, el 96 por ciento restante lo aporta la federación.
En entrevista, señaló que el problema económico por el alza en el dólar o la caída en los precios del petróleo no es solamente a nivel nacional sino internacional, lo cual incide en la economía del estado, que depende prácticamente del 96 por ciento de los recursos federales.
Ante la amenaza de crisis, indicó, se aplicarán medidas de disciplina fiscal en las finanzas del Gobierno de Guerrero.
“Una disciplina en el ejercicio del gasto para poder salir adelante con los programas federales, los mismos que no son afectados, hay una cantidad irreductible, estos programas federales seguirán su curso, generan también economías y generan una serie de actividades productivas para nuestro estado”, comentó.
“Lo que requerimos es que la casa, el gobierno, la administración, se apriete el cinturón y haga el mejor uso de los recursos de por sí escasos para que el gobierno camine”, agregó el funcionario.
Destacó que en Guerrero, gracias a que el Gobierno federal propuso y el Congreso de la Unión aprobó que no hubiera reducciones en los diversos rubros, el Presupuesto registró un incremento en algunas partidas.
En el caso del petróleo, Tulio Pérez Calvo señaló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció el martes que “los precios del petróleo están protegidos, con un seguro que ellos manejan para que los precios en el futuro puedan ser reconsiderados”.
Anotó que la variación en los precios del petróleo “no va a afectar directamente a los programas federales” pero sí la inversión estatal directa, “los recursos que el gobierno recauda son los que podrían tener dificultades si la gente no acude a cubrir sus pagos, sus derechos, sus impuestos que no han sido aumentados, no se incrementaron, pero es necesario ser cuidadosos con el escaso recurso que tenemos”..
Explicó que la disciplina fiscal a la que se refiere se trata de cuidar los gastos en combustible, los gastos en telefonía y de oficinas, “todas aquellas cosas que se usan para prestar los servicios públicos, optimizarlos lo más posible para que los gastos no incidan en la parte tan pequeñita que significa el 4 por ciento de los recursos que destinamos para esto”.