Nezahualcóyotl, Méx.- El senador por el estado de México, Luis Sánchez Jiménez consideró que el Mando Único Policial no es la solución para enfrentar a la delincuencia como han insistido el Presidente de la República y el gobernador mexiquense.
En entrevista, el legislador perredista señaló que el mando único “de ninguna manera es la solución, ya que desde el 2009 que el PRI ganó los principales municipios de la entidad, desde entonces prácticamente había un mando único porque quien designaba a los jefes policiacos era el gobierno del estado, sin embargo, no hubo resultados favorables.
Indicó que a partir del 2012 hay una intención de un mando único, el cual tres municipios no lo firmaron ellos son Texcoco, Villa de Allende y Nezahualcóyotl, curiosamente este último es el que ha dado mejores resultados en materia de seguridad pública.
“Sí este mando único fuera la solución, el estado de México ya habría solucionado el problema de la inseguridad y vemos que no es cierto. En Ecatepec y otros más el índice delictivo es muy elevado”.
Sánchez Jiménez aseguró que el mando único “fue un fracaso, una ocurrencia y que no tiene que ver con la eficiencia ni con cubrir las necesidades de la ciudadanía”.
A pregunta expresa de que si en los municipios mexiquenses opera la delincuencia organizada, el también ex alcalde de Nezahualcóyotl, dijo que desde el 2009 cuando el PRD perdió en esta localidad y que el PAN pierde sus municipios “vimos como entraron los grupos delictivos a estos municipios, antes no existían y a partir de esta fecha se han incrustado. Ahora lo difícil será sacarlos .
Destacó que esta localidad es un caso emblemático porque poco a poco se ha ido disminuyendo y sacando del municipio a los integrantes de esas bandas delictivas. “Esto demuestra que no era necesario firmar el mando único policial”.
De acuerdo a las cifras que dio a conocer el alcalde, Carlos Áviles los índices delictivos se redujeron hasta un 64 por ciento, lo que quiere decir que no “no era necesario firmar el m
“En Nezahualcóyotl se le está enfrentando con valor, no sólo con inteligencia sino con una estrategia efectiva”,
Desde que inicio el proyecto Juan Zepeda Hernández, hoy diputado local por el PRD quedó de manifiesto el interés de la autoridad por enfrentar a la delincuencia.