Por Pedro Arzeta
El Enjuiciado
Maestros de Educación Física de las siete regiones del estado, se manifestaron este viernes por la mañana para exigir la destitución inmediata de la directora general de Educación Física en el estado de Guerreo, Patricia Basilio Muñoz, a quien acusan de estar haciendo todo lo posible para que las escuelas salgan del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA) porque “considera que es una pérdida de tiempo”.
Los maestros Jorge Radilla Castro, coordinador de Educación Física de la Región Centro del estado, Arturo Meza Hernández Coordinador Regional de Educación Física en Acapulco y Pedro Quiñones Cazares coordinador de la Región de la Costa Chica acompañados de más de un centenar de trabajadores, se manifestaron y cerraron las oficinas en Chilpancingo exigiendo la destitución de Basilio Muñoz, a quien ya desconocieron desde el mes de octubre del año pasado.
“Estamos inconformes por el proceder de la Directora Estatal de Educación Física, Patricia Basilio Muñoz quien ha estado tomando muy malas decisiones en la cuestión de las actividades de educación física”.
En entrevista señalaron que lo más reciente fue el pretender llevar a cabo los juegos escolares con una convocatoria ya desfasada lo que generó problemas con la convocatoria de este año 2016, también se ha comprobado que está haciendo todo lo posible para que las escuelas del estado de Guerrero salgan del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica (CONDEBA) porque considera que es una pérdida de tiempo.
Denunciaron que Patricia Basilio Muñoz, considera que los niños de educación básica no deben participar los juegos a nivel nacional “porque se gasta mucho dinero supuestamente” sin embargo expusieron que los inconformes que hacer eso es ir en detrimento de los niños y jóvenes del estado de Guerrero.
Desde el mes de octubre del año 2014 las once coordinaciones iniciaron un proceso de desconocimiento de la directora “ella nos desconoce cómo coordinadores, cuando nosotros la desconocemos ella crea otras tres nuevas coordinaciones, es contradictorio, primero te desconoce y luego hace la figura con sus amigos y compadres, están una de las anomalías con las que no estamos de acuerdan”.
Hasta el momento solo han dialogado con el subsecretario de Educación, Emiliano Díaz Román pero asegura que cuentan con el respaldo de la Sección XIV del SNTE.
Incluso ya se presentó una terna para sustituir a la maestra Patricia Basilio Muñoz y tampoco han recibido respuesta.
La exigencia de que ya deje el cargo es también porque ha dividido a los trabajadores, no gestiona nada en beneficio de los maestros y además dice sentirse protegida por las altas esferas gubernamentales. Lo que piden los manifestantes es que el gobierno del estado designe en el cargo a cualquier otro maestro que cumpla con el perfil y cese a Patricia Basilio.