* El desplome de 8.48% de la bolsa de valores del país asiático golpeó a los mercados financieros mundiales
El desplome de las bolsas de China, generó una jornada de pérdidas en los principales índices bursátiles del mundo, lo que también arrastró al mercado accionario mexicano, mientras que el peso continuó sufriendo la especulación
¿Qué pasó?
Las bolsas chinas sufrieron ayer uno de los mayores desplomes de su historia, el más alto desde 2007, con una caída de 8.48% en el índice de Shanghái y de 7.59% en Shenzhen, apenas dos semanas después de que empezaba a recuperarse de su peor mes.
Más de la mitad de los valores que cotizan en ambos mercados, es decir, más de 1,600 empresas listadas, alcanzaron pérdidas de 10%, que es la variación máxima diaria que permite la normativa bursátil china, y entre ellas estaban todas las corredoras de bolsa.
¿Por qué pasó?
El desplome de las bolsas chinas se atribuyó, en parte, a la especulación de que el gobierno de la segunda economía más grande del mundo había retirado su apoyo al mercado de capitales. No obstante las autoridades salieron al paso para atajar la especulación y afirmaron que las empresas estatales seguirán comprando acciones.
Otro motivo de la debacle radicó en el anuncio de la Oficina Nacional de Estadísticas de que los beneficios de las principales firmas industriales chinas han caído 0.3% interanual en junio, un fuerte contraste con el crecimiento de 0.6% de mayo.
David Lafferty, SVP, director de estrategia de mercados, de Natixis Global AM, precisó en un análisis que la reciente volatilidad en el mercado bursátil de China fue mayormente desvinculada del entorno económico de dicha nación.
Si bien las expectativas para el PIB chino han caído a 6% (a partir de 7%), la bolsa de Shanghái había subido 150% el año pasado. La caída de más de 30% en Shanghai durante tres semanas constituyó un ajuste necesario para un mercado donde las expectativas ya se habían vuelto elevadas”, destacó.
Los especialistas reconocen que en China se vivió una burbuja bursátil en los últimos 12 meses, lo que impulso el alza de 150% en el índice de la Bolsa de Shanghái y que alcanzó su nivel más alto el pasado 12 de junio, antes de encadenar unas caídas que han provocado pérdidas de unos 3,000 millones de euros, sobre todo entre los pequeños inversionistas.
¿Qué efectos tuvo?
Así, el Dow Jones bajó 0.73% a 17,440 puntos, el S&P 500 perdió 0.58% a 2,067.64 puntos y el Nasdaq cayó 0.96% a 5,039 enteros.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 1.21% a 43,713.72 unidades.
El dólar alcanzó un nuevo máximo histórico frente al peso al cerrar operaciones interbancarias en 16.28 unidades y en ventanillas se vendió en 16.60 pesos.