• La puesta en escena tendrá una función viernes, sábado y domingo, a partir del 9 de octubre y hasta el 15 de noviembre de 2015. Funciones doble el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre
• Además del recorrido en trajineras, partiendo del embarcadero Caltongo, el público podrá apreciar la nueva obra teatral, cómodamente sentado, cercano a los actores. Y maquillarse de calavera, así como degustar antojitos mexicanos propios de temporada de Día de Muertos.
Una nueva propuesta cultural podrán disfrutar los habitantes y visitantes de la ciudad de México, concretamente en Xochimilco. A partir del 8 de octubre y hasta el 15 de noviembre (viernes ,sábado y domingo, se presentará la obra teatral “La Catrina; Hilario y Petronila, el Amor Nunca Muere”. El público puede abordar la trajinera en el embarcadero Caltongo, situado en avenida Nuevo León, en el centro de Xochimilco, para de ahí partir a la chinampa que es el escenario natural donde se presentarán los actores en escena, dirigidos por José Medina.
La obra escrita por Saúl Ríos, situada en la década de los 30 en el siglo XX, presenta a dos campesinos enamorados, Hilario y Petronila que, al mirar la muerte, pueden transformar cualquier realidad y convertirla en algo sobrenatural.
Los espectadores tendrán una nueva perspectiva en el momento que pisan el escenario natural, como son las chinampas, donde se desarrolla esta historia. Las trajineras, son el transporte que guía al público que navegará por los canales, acompañados de jóvenes caracterizadas de “catrinas”, que con su narrativa sobre las leyendas que envuelve esta historia, los introducirán a una noche única. Al llegar al escenario tienen la oportunidad de ver una megaofrenda de muertos y una catrina gigante que es parte de la escenografía
Las funciones serán todos los viernes, sábados y domingos, a partir del 9 de octubre y hasta el 15 de noviembre, a las 20 horas (se recomienda llegar hora y media antes para embarcar). El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, habrá funciones a las 19 y 22 horas. Los boletos tienen un costo de 300 pesos, con descuento del 20 por ciento para estudiantes, maestros y adultos mayores. Se pueden adquirir en las taquillas del embarcadero y se aceptan todas las tarjetas de crédito y débito, con excepción de carnet.
Antes de la función, el público puede maquillarse el rostro de calavera y degustar de los antojitos de temporada, como elotes, tamales, atole, ponche y demás, que expenderán los lugareños. Y al terminar pueden tomarse la foto con su personaje favorito.
El grupo cultural Xochimanque, encabezado por el señor Daniel Raúl Soto, agradece el apoyo de todos los sectores involucrados en esta nueva aventura cultural, que une a los sectores diversos y prestadores de servicios turísticos en la delegación Xochimilco.