*El PRD denunciará a la Sedesol ante la Fepade.- El CEN atraerá la designación de candidato a la gubernatura de Puebla
Por Marco Polo Aguilar Villanueva
La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, reveló que con el propósito de evitar la intervención del crimen organizado en las próximas elecciones, su partido ya puso en funcionamiento un protocolo para revisar sus candidaturas, pero advirtió, que es en la Procuraduría General de la República (PGR) en donde recae la principal responsabilidad de evitar que el narco se apodere de las urnas.
Al asistir al Foro Retos de México en el Centro de Convenciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, Mojica Morga aseguró que, sin embargo, los partidos políticos no son ministerios públicos y tendrá que ser la PGR quien investigue y dé seguimiento a las denuncias que presenten.
Por otra parte, en cuanto a la elección del candidato perredista a la gubernatura de Puebla, reveló que será el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido quien atraiga esa designación, sobre todo porque el partido local no se pone de acuerdo.
Reveló que el PRD tiene hasta abril para definir quien los representará en la contienda por la gubernatura, en la que participaran legisladores locales, el presidente del partido en Puebla y hasta el actual coordinador de los senadores.
“Se tomó la decisión de atraer el tema de la candidatura, es algo normal, atraer la decisión de la candidatura ante la falta de definición del consejo estatal”, recalcó la secretaria general perredista.
Finalmente, Mojica Morga afirmó que ante la vieja práctica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de utilizar recursos públicos para fines electorales, el PRD prepara una serie de denuncias que presentará en los próximos días ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE).
Incluso, mencionó, que ella misma fue víctima de esta práctica cuando fue candidata a la gubernatura de Guerrero, ya que los delegados o subdelegados de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) utilizan dinero público para intervenir en los comicios. El caso más reciente, dijo, es la del delegado de Sedesol en Quintana Roo, quien con recursos del gobierno federal está promocionando su propia candidatura.