*“Ya no queremos que nada más se señale, queremos que se castigue al verdadero culpable que ha dañado al estado y a los ciudadanos”, expresó Beatriz Vélez
La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, señaló que se debe castigar a quienes tengan responsabilidad en el déficit de alrededor de 5 mil millones de pesos que arrastra la dependencia, porque no basta con hacer señalamientos sino con proceder en contra de quienes han saqueado las finanzas provocando que los servicios que se brindan a la población sean deficientes.
En entrevista antes de participar en la ceremonia por el 43 aniversario luctuoso del dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Alfredo Vladimir Bonfil Pinto, en Chilpancingo, se le preguntó sobre la información que señala a ex funcionarios de la Secretaría de Salud en el gobierno anterior por haber autorizado pagos de servicios que no se requerían, mediante documentación apócrifa, así como pago de medicamento que nunca ingresó a los almacenes de la dependencia.
En la denuncia se involucra a Luis Enrique Herrera Pérez, Subsecretario de Finanzas; Cristal Alondra Pérez Sánchez, Subdirectora de Recursos Materiales; Teresa Alarcón Flores, Enlace del Seguro Popular con la Secretaría de Salud, y Javier Eduardo Figueroa Zúñiga, Director del Seguro Popular, de haber pagado a la empresa ARUTEC S.A. de C.V 18 millones de pesos por servicios de anestesiología que no se requerían y a la empresa MIMOMO S.A. de C.V. unos 35 millones de pesos por medicamento que nunca se entregó.
“Este es un tema que yo lo he venido diciendo desde hace muchos años, hoy anuncian que existe desfalco financiero, y están señalando algunos nombres. Yo creo que deben de llegar hasta las últimas consecuencias, como diputada federal subí una iniciativa y un punto de acuerdo para que entrara a revisión la Auditoría federal y que nos dijera quiénes hicieron ese desfalco financiero”, indicó.
Indicó que como líder del Sindicato de Salud nunca ha manejado ningún recurso de la Secretaría de Salud.
“Los recursos los han manejado las autoridades. Entonces, lo que queremos es que de una vez por todas se termine con tanta corrupción, que ha dañado la imagen y el trabajo excelente de muchos trabajadores que tenemos la camiseta bien puesta en la Secretaría de Salud”.
Comentó que por el déficit financiero y los señalamientos de corrupción al interior, “la Secretaría de Salud está pasando por su peor momento, 5 mil millones de pesos (de déficit) es mucho, es un presupuesto de casi 2 años de la Secretaría y que no saben dónde está ese recurso”.
Como diputada federal, subrayó, exige que se hagan las investigaciones correspondientes y se castigue a quien sea culpable.
“Ya no queremos que nada más se señale, queremos que se castigue al verdadero culpable que ha dañado al estado y a los ciudadanos, porque ha hecho que hoy no haya medicamentos, instrumental para operar, más recurso para contratar a más gente, no tenemos anestesiólogos en los hospitales, hay muchos centros de salud aquí mismo en Chilpancingo que dan vergüenza, porque no se les ha hecho ninguna modificación, entonces ya basta”, expresó.
Reiteró que se debe castigar a los responsables del desfalco en la Secretaría de Salud y que no queden impunes quienes han causado afectaciones a la población al hacer mal uso de los recursos públicos.