Este martes 26 de enero, Izan Delfino de tan solo 12 años de edad se levantó temprano, se arregló para ir a clases. Estudia el 2° año en la Escuela Secundaria Federal Antonio I Delgado (Esfaid) en Chilpancingo. Recibió dinero de manos de su mamá ($50.00) para el desayuno. Cargó su mochila y salió a toda prisa de su casa.
Antes de entrar a su escuela, pasó a una de esas tiendas de las que hay muchas en la ciudad capital, esas que dicen oxxo, le queda a unos metros de la (Esfaid), solo tiene que cruzar la avenida Guerrero. El estudiante dispuso de 48 pesos para comprar una cajetilla de cigarros, (Malboro blanco de 20) la metió a su mochila y sin temor alguno se fue a clases.
No contaba que ese mismo día la Secretaria de Seguridad Pública del estado, iniciaría el Operativo Mochila en Chilpancingo y que su secundaría había sido seleccionada para revisar la mochila de los estudiantes, una revisión de manera sorpresiva.
Izan Delfino fue descubierto en su vicio por el tabaco, de tan solo 12 años de edad todas las mañanas cambiaba su desayuno por un cigarro, sus padres tendrán que trabajar con él y hacerle entender el daño que se está ocasionando al no desayunar, la preocupación de los padres es también porque se sigue vendiendo cigarros a menores de edad.
Este caso, es uno de los cientos o miles que se presentan en Chilpancingo, la corresponsabilidad de los padres, los maestros y las autoridades no debe dejarse de lado.
Los padres de familia deben también revisar la mochila a sus hijos en edad escolar, dialogar, ganarse la confianza y orientarlos para que sean jóvenes sanos, fuertes y buenos profesionistas.
La Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha la segunda etapa del Operativo Mochila, en la capital del estado que busca dar atención a adolescentes con problemas de consumo de sustancias adictivas y se han proporcionado orientaciones y pláticas a los padres de familia con personal médico capacitado.
Ojala y que al igual que el director de la Esfaid, Joaquín Lugo Millán, todos los demás directores de otras instituciones se complazcan de estos operativos y permitan la revisión de las mochilas de los alumnos, que solo guardan libros, sino también cigarros, navajas e incluso hasta drogas.comentarios:pedro_arzeta@hotmail.com